jueves, 5 de marzo de 2015

Rel4 T5 La Iglesia, fiel al mensaje de Jesús (s. XV-XVIII).

  • El descubrimiento de América y la evangelización.

Continuar con el siguiente vídeo a partir de 3' 42''


  • Lutero y la Reforma Protestante.
Vemos la 1ª parte de la película Lutero y comenzamos a elaborar un Mapa Mental con ayuda del libro de texto (páginas 70 y 71). Partimos del modelo indicado más abajo.



  • "Lutero" (2ª parte): Hacemos una Rutina de Pensamiento ("Veo, pienso y me pregunto") sobre la "Dieta de Worms (1521)".
La Dieta de Worms (Alemania) de 1521 fue una asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, presidida por el recién nombrado emperador Carlos V. En ella compareció Martín Lutero. El príncipe Federico III de Sajonia, había obtenido un salvoconducto para Lutero para acudir y regresar desde el lugar del encuentro con seguridad. 
Lutero había sido convocado en Worms para que se retractara de sus famosas tesis. El año anterior, el papa León X había emitido la bula "Exsurge Domine", exigiendo que Lutero se retractara de 41 de las 95 tesis en las que criticaba las prácticas y costumbres de la Iglesia Católica. Pero Lutero, en vez de abjurar, defendió con energía su actitud protestante.
  • Santa Teresa de Jesús y su tiempo.
Con la aparición del protestantismo, la Iglesia se divide y se lleva a cabo el Concilio de Trento. Estos son los años que le tocó vivir a Santa Teresa de Jesús (1515 - 1582), monja contemplativa carmelita que reformó su orden religiosa. A pesar de haber sido incomprendida, perseguida y hasta acusada en el Tribunal de la Inquisición, su amor a Dios la impulsó a fundar nuevos conventos y a optar por una vida más austera, sin vanidades, ni lujos, en una vida de clausura más severa que la que ella conocía hasta entonces. En muchas ocasiones se vio sumergida en éxtasis de unión mística con Dios que la hacían incluso levitar; sin embargo, nunca dejó de ser una persona realista, capaz de reconocer la obra de Dios en medio de las debilidades humanas.
Siendo Santa Teresa de Ávila relativamente inculta, dialogaba con miembros de la realeza, personajes ilustres, miembros eclesiásticos y santos de su época para darles consejos, recibir ayuda, y llevar a cabo lo que se había propuesto. Se convirtió en escritora mística y es además Doctora de la Iglesia.


  • Antonio Montesinos y la defensa de los indígenas en América.
Antonio Montesinos, O.P. (1475-1540), fue un misionero español y fraile de la Orden de los Dominicos (conocida también como Orden de Predicadores). Junto a la primera comunidad de frailes dominicos de América, encabezada por el vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la defensa y denuncia en contra de los abusos a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la Isla La Española, y que causó la conversión posterior de fray Bartolomé de las Casas para que se uniera a la defensa de los mismos. El Padre Montesinos continuó denunciando estas injusticias en sus sermones hasta que lo mataron.
  • Sermón de Montesinos (Rutina de Pensamiento).
Aplicamos la RdP Veo, pienso, me pregunto a partir del Sermón de Montesinos, disponible en formato pdf y recreado en este fragmento de la película "También la lluvia" (2011). 


Nota: El sermón de Montesinos sigue teniendo eco en la Iglesia y sociedad actual. Para realizar la actividad puedes ver también el programa de Televisión Española "Pueblo de Dios", titulado "Montesinos, 500 años después".
Más información sobre estos hechos: pincha aquí.
Otra frase de la película "También la lluvia""Con obrar por los mas necitados ejercitas los músculos de tu fe".



  •  Otro monje destacado: Fray Domingo de Petrés. 

Domingo de Petrés (Joseph Pascual Domingo Buix Lacasa, nacido en 1759 en Petrés y fallecido en  1811) fue un monje capuchino que emigró en 1792 al Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia), donde ejerció como arquitecto. Diseñó y dirigió varias obras civiles y eclesiásticas en la Nueva Granada, en especial la Catedral de Santa Fe de Antioquía en 1799 y la Catedral Primada de Colombia.

  • La Compañía de Jesús y la evangelización del mundo.
Película "La Misión": Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada.
Algunas frases a destacar:
Cardenal Altamirano (McAnally) – Vuestra Santidad, el pequeño asunto que me trajo aquí, al más lejano confín de la Tierra, está ya resuelto, y los indios están libres de nuevo para ser esclavizados por los pobladores españoles y portugueses.
Cardenal Altamirano (McAnally) – Con una orquesta los jesuitas podrían haber sometido a todo el continente. Lo cierto es que los indios del Guaraní tuvieron que rendir cuentas al fin a la eterna misericordia de Dios… y a la efímera misericordia de los hombres.
Cardenal Altamirano (McAnally) – Vuestra Santidad, el cirujano se ve a veces obligado a cortar un miembro para salvar un cuerpo, pero en verdad nada me había anunciado la belleza y la fuerza del miembro que he venido a cercenar.
Padre Rodrigo (De Niro) – Padre, vengo a que me bendiga. Padre Gabriel (Irons) – No. Si obra bien, Dios le bendecirá. Si obra mal, mi bendición no le servirá de nada. Si la fuerza es lo que vale, no hay lugar para el amor en el mundo. Puede que sí, que así sea, pero yo no tengo ánimo de vivir en un mundo así, Rodrigo. No puedo bendecirle.
Cardenal Altamirano (McAnally) – Así pues, Vuestra Santidad, ahora vuestros sacerdotes están muertos, y yo sigo vivo. Pero en verdad soy yo quien ha muerto, y ellos son los que viven, porque como ocurre siempre, el espíritu de los muertos sobrevive en la memoria de los vivos.
"El mundo no es así, nosotros lo hemos hecho así, yo lo he hecho así"

Fuentes: