martes, 27 de enero de 2015

Rel1 T9 El regalo del amor y la familia



Vamos a hacer un poco de Visual Thinking. Volveremos a ver el vídeo fijándonos bien en cada frase y en las imágenes que las acompañan. A continuación tendremos unos minutos para hacer una Rutina de Pensamiento "Palabra, idea, frase". Después haremos una puesta en común y, tras ella, escribiréis una breve reflexión final. ¡Adelante!

Las diferentes formas de amar:
  • Ágape: Es un amor generoso, de entrega a la otra persona.
  • Eros: Da mucha importancia a la atracción física y a que haya "química" entre ambos (que se entiendan bien).  
  • Storge: Fundamenta el amor en la amistad y en que la relación surja después de un tiempo de conocerse.
  • Pragma: Construye la relación centrándose en los beneficios que puede obtener de ella. 
  • Mania: Relación en la que se manifiestan sentimientos de inseguridad, celos y poca confianza en la otra persona y en la relación.
  • Ludus: Relación en la que hay una escasa implicación emocional; se ve la relación como un juego, un pasatiempo que puede simultanearse con varias relaciones a la vez. 



Los estudios muestran que los estilos Eros y Ágape se asocian con mayores índices de satisfacción en la relación. Por el contrario, los estilos Ludus y Mania se asocian con menor satisfacción. Además de Ágape y Eros, siempre es muy recomendable fomentar la amistad en tu relación (Storge). El estilo Pragma tiene aspectos positivos y negativos: es lógico pensar si la otra persona va a encajar contigo y con tu familia, y si va a ser un buen padre/madre, pero otros aspectos de este estilo podrían tener menos importancia. 

La sexualidad sana ni se sublima ni se reprime, se integra en el proyecto vital de cada uno, de acuerdo con sus criterios personales. Efectivamente, no favorece a la persona tener miedo a la sexualidad. Tampoco le beneficia reprimirse —decirse que no por resignación—, por los motivos que sean, y con el significado de negación. Ni tampoco sublimar sin más; ni ordenándola sin vivirla por un bien mayor (moral, religioso, de salud…), ni viviéndola desordenadamente en pro de lo que consideramos un bien mayor (placer, disfrute, libertinaje). En ambos casos se degrada, se invalida y se desvaloriza a la sexualidad.

Para poder integrar la sexualidad de un modo correcto en la persona necesitamos tener las competencias necesarias: conocimiento personal, orden, pro-actividad, reciedumbre, sentido de pertenencia a un grupo, laboriosidad, confianza en la propia acción, determinación, iniciativa, saber descansar, amistad, razonamiento racional y afectividad rica y abundante.

Resumimos en el siguiente cuadro estas competencias junto con aquellas circunstancias que acompañan a la persona y que le pueden dificultar integrar la sexualidad en sí mismo:

Circunstancias que acompañan a la persona. Competencias que ayudan a integrar la sexualidad en la persona.  
Desconcierto. Sorpresa.  Conocimiento personal.
Desorden. Falta de horario.Orden.
Pereza. No hacer lo que se debe.Pro-actividad. Diligencia.
Ñoñería. Flojera.Reciedumbre. Fortaleza.
Egocentrismo. Narcisismo. Individualismo.Sentido de pertenencia a un grupo.
Miedo al ambiente.Confianza en la propia acción.
Dejarse llevar por el ambiente. Indecisión.Determinación. Seguridad.
Aburrimiento. Pérdida de tiempo.Iniciativa.
Agotamiento. Abatimiento.Saber descansar.
Razonamiento emocional.Razonamiento racional.
Sentimentalismos infantiles.Afectividad rica y abundante.
Pereza. Pérdida de tiempo.Laboriosidad.
Colegas. Amigos que se aprovechan.Amistades recias.