lunes, 1 de diciembre de 2014

B2.2 La Biblia. La Nueva Alianza.

Sesión 1
Mapa Mental Individual, Los libros del Nuevo Testamento [pág. 25 y 26]. Empiezan en clase y se acaba en casa. 

El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia cristiana compuesta por un conjunto canónico de libros y cartas escritas después del nacimiento de Jesús de Nazaret. 

El canon (listado oficial de libros) del Nuevo Testamento de la Biblia de la Iglesia Católica Romana comprende un total de 27 libros. El Nuevo Testamento contiene los cuatro Evangelios canónicos, los Hechos de los Apóstoles, las epístolas (o cartas) de San Pablo, siete epístolas de diversa atribución, denominadas católicas, y el Apocalipsis, como se puede observar en el esquema que se encuentra a continuación.

El Nuevo Testamento, a través de los Evangelios, nos narra los acontecimientos de la vida de Jesús que son más relevantes para nuestra Fe. La palabra Evangelio es de origen griego y significa "Buena Noticia". En total son cuatro, de los que tres de ellos (los de Mateo, Marcos y Lucas) se denominan Sinópticos porque son  muy similares entre sí por su organización, expresión y contenido. Lucas, además, es el autor de los Hechos de los Apóstoles.

Por ellos, sabemos que Jesús nació en Belén, al sur de Jerusalén, en la región de Judá; que su infancia la vivió en Nazaret, una pequeña aldea de la región de Galilea, en la zona norte de Palestina. Allí solía frecuentar la sinagoga, el edificio en el que los judíos rezan, leen las Escrituras y las comentan entre ellos. En esta misma región de Galilea es donde Jesús se apareció a sus discípulos después de su resurrección.

Jesús había sido condenado a muerte por la máxima autoridad religiosa y política de su época: el sumo sacerdote.